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lunes, 22 de abril de 2024

Educando en equidad y diversidad

 1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.


La buena práctica que yo he escogido es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Ourense.

Se trata, pues, de un proyecto a nivel local del cual se responsabiliza la CONCEJALIA DE IGUALDAD-CENTRO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL A LAS MUJERES (CIMM) y se dirige a madres, padres, hijos e hijas de 1 a 12 años.


Se desarrolla en forma de distintos talleres, tales como: 

  • desmarcada

    - Talleres de expresión corporal y dramatización.
    - Taller de expresión plástica y artística.
    - Talleres de cocina creativa y manipulación de alimentos.

  • desmarcada

    -  Taller “espacio compartido en familia”.


2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.


Está dirigido a las familias, y su desarrollo proviene del trato diario con víctimas de violencia de género. La experiencia con este colectivo trajo una necesidad: la formación. Esta tiene como objetivo la igualdad entre sexos, concienciar a los padres de los valores que transmiten a sus hijos, poner de relevancia la desigualdad que muchas veces sufren los miembros de una familia por razón de sexo, concienciar sobre estereotipos y saber reconocerlos para no perpetuarlos de generación en generación, entender que “el lenguaje no es inocente” formando a padres y niños  en los roles de género y cómo estos influyen en su crecimiento asignando distintas tareas y formas de pensar a los futuros adultos.


La  forma en la que se llevó a cabo esta formación fue mediante distintos talleres, y aquí paso a citar textualmente lo que la Concejalía informa en su propia web:


 “En su implementación se llevó a cabo una metodología integradora, motivadora, activa y participativa, fomentando el desarrollo de actitudes críticas de cara a la educación basada en estereotipos sexistas generadores de desigualdades en función del género y responsable en muchas ocasiones de la violencia ejercida contra las mujeres por el mero hecho de serlo. En las actividades y talleres de empleó una metodología vivencial basada principalmente en dinámicas grupales, en las que se partió de las propias experiencias de las niñas, niños y famitas para facilitar un proceso de aprendizaje común y suscitar la reflexión colectiva sobre las experiencias cotidianas. Se pretendió en suma, facilitar un aprendizaje transformador que busca el cambio personal y familiar a través de la incorporación de actitudes, hábitos y conductas favorecedoras de la autoestima y el bienestar de los/las participantes.” (web: violenciadegenero.igualdad.gob.es)



3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.


Se trata de talleres desarrollados en escuelas de educación primaria,  también en diferentes asociaciones y vecinales e incluso, en espacios públicos a pie de calle habilitados para ello.

Aunque desconozco el impacto real de a cuántas personas ha llegado esta  iniciativa desde el año 2012 al 2024, sí me consta que se viene celebrando desde entonces con una amplia participación.

El impacto que puede tener es muy positivo, tanto para los niños y niñas como para los adultos que participan en el programa. Muchas veces los adultos no somos conscientes del  lenguaje que empleamos con nuestros hijos e hijas, o de ciertas actitudes que no hacen otra cosa que perpetuar unos roles que conviene superar para que la violencia de género  se convierta en algo propio del pasado. Los resultados son, por tanto, una mayor concienciación social de un problema y dotar de herramientas a la sociedad para que no se siga transmitiendo como una pandemia.


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?


Los puntos fuertes los he nombrado en el punto anterior: concienciación, no mediante el adoctrinamiento propio de un curso formal sino mediante los juegos y las actividades grupales propias de los distintos talleres que se desarrollan al amparo de esta iniciativa, aprender jugando, o aprender haciendo siempre es una opción más divertida y a la que los adultos y niños oponen menos resistencia.


También que son fácilmente replicables por su metodología en cualquier ámbito como: asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres, gabinetes de orientación familiar, ludotecas…etc.


Puntos débiles: que conllevan un gran presupuesto y suelen llevarse a cabo una vez al año solamente. Creo que para que los valores no se olviden convendría intercalar estos talleres de modo que estén disponibles cada dos o tres meses en vez de concentrarlos en una sola época del año.


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