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miércoles, 10 de abril de 2024

Entrevista a Juan De Dios Heredia

 Entrevista a Juan de Dios Heredia, 30 de noviembre de 2017

Autores:

Lourdes Prieto Iglesias

Diego Ramos Pena

Tatiana Ojea Vázquez

  1. A menudo; cuando nos encontramos noticias sobre el pueblo gitano en los medios de comunicación, suelen ser sucesos o hechos negativos. ¿Hecha Vd. en falta la misma cobertura para los logros del pueblo gitano?

La información que se ofrece en los medios es profundamente injusta, por lo general, aparecemos más en la llamada página de sucesos que no en las páginas de la cultura, de la vida social o de las aportaciones que la comunidad gitana hace también a la 

sociedad mayoritaria. Claro que; pretender dibujar una imagen atractiva de esas aportaciones que la sociedad gitana hace a la sociedad, generalmente, no tiene gancho periodístico. Echamos de menos esa falta de equilibrio, pero sobre todo, lo que suele ocurrir es que los gitanos nos sentimos frustrados por la utilización de algunas palabras como el término gitano en la noticia. 

Con razón de mi cargo en el Parlamento Europeo, una de mis responsabilidades fue ser Vicepresidente de la Comisión de Comunicación del Parlamento Europeo, esto me obligó a estudiar la mayoría de los códigos deontólogicos de los medios más importantes de la UE. Y uno de los que más me gustó fue el de Reino Unido, el artículo 13 del Código Deontológico inglés, aceptado por la mayoría de los medios de comunicación británicos que engloba no solamente a los periodistas sino también a los dueños del medio y a los editores, dice: “ El periodista se abstendrá de hacer referencia al color de la piel, a la cultura, al idioma, al origen de las personas de las cuales se habla en sus noticias en contextos peyorativos”.


2. El periodismo tiene la obligación de asumir su papel como protagonista de los procesos sociales, favoreciendo un mejor diálogo entre los distintos actores de la sociedad e incluyendo a las minorías. En los medios actuales ¿se cumple esta premisa?

En parte, en primer lugar hay que plantear si, hoy por hoy, la premisa es válida o no lo es. Yo digo que sí lo es, yo también soy consciente de que somos el primer poder, el poder que tenemos los comunicadores es inmenso. Algunos medios la cumplen y otros no. Aquí, por ejemplo, se ha vivido un boom con Sinaí, y hablo con conocimiento del caso si digo que los medios de comunicación gallegos no se han portado bien en este caso. Ha habido titulares como: “El príncipe de los gitanos” o “El rey de los gitanos” que estaban fuera de lugar, nos englobaban a todos y eso no es justo porque el lector acaba por pensar que todos los gitanos gallegos se dedican al mercadillo y a una pelea constante.


3. En el tratamiento de las noticias sociales se deben establecer procesos de investigación, buscar la diversidad de fuentes para que sean numerosas y variadas. ¿Se cumple esto a la hora de informar sobre el pueblo gitano?

Radicalmente no. En nuestro informe anual, al que os remito, sí que están analizadas diversidad de fuentes. Te lo digo con el convencimiento de los estudios que llevamos publicados desde Unión Romaní durante los 10 últimos años, que los medios no acuden a las fuentes, por tanto, cuando se hablan del pueblo gitano y no acuden a las fuentes, la información se convierte en opinión.


4. La imagen que trasladan programas como los Gipsy Kings o Palabra de Gitano, ¿ayuda a la integración del pueblo gitano, o por el contrario, distancia a los gitanos de la sociedad?

Estos programas distancian a la sociedad del pueblo gitano porque ofrecen una imagen folclórica, una imagen estereotipada que no se corresponde con la realidad, o lo que se corresponde con la realidad queda completamente distorsionado. Claro, esta es nuestra opinión, claro que los que producen estos programas esgrimen sus argumentos también, desde la libertad de expresión, de interpretación o lo que ellos puedan creer que es la verdad.

Pero si se nos pregunta a nosotros, los gitanos, yo te garantizo que no están contando la realidad gitana de este país. 

Una parte de culpa del ofrecimiento de esta imagen distorsionada, la tienen los propios gitanos que se prestan a intervenir en este tipo de programas.


Sin embargo, la tercera edición de los Gipsy Kings está ya en marcha. ¿Los medios se aprovechan de las familias gitanas?

Los medios han creído que ahí había un filón y lo han encontrado. Han pasado de medio millón de audiencia a dos millones y medio, y por tanto, crecen los ingresos de publicidad.

¿ Y con respecto a Palabra de Gitano?

El director del programa más maldito y miserable, que más daño nos ha hecho en toda la historia de los gitanos es “Palabra de gitano”, ha dibujado de nosotros una imagen que nada tiene que ver con la realidad: que si las bodas, que si la comprobación del hímen de la novia...eso no forma parte de la vida normal de los gitanos, eso es un salvajismo. El director nos dijo: “Mire, a mí lo que me interesa es la audiencia”.

Yo, que antes que abogado o gitano, me siento periodista, os digo que la democracia no es posible sin la libertad de expresión. Pero es triste que se siga dando una imagen tan retrógada del pueblo gitano, hoy por hoy, hay gitanos médicos, abogados, maestros...en el mundo del derecho hay una gran cantidad de gitanos, y lo primero que han hecho, ha sido interponer denuncia contra la productora de “Palabra de Gitano”, pero hemos perdido ante los tribunales todas las denuncias que hemos formulado contra la productora, contra la cadena de televisión y contra el programa. Porque los tribunales dicen que prima el derecho a la libertad de expresión y a la participación voluntaria y no coercitiva de los gitanos que se han prestado a participar.


5. ¿Qué siente Vd. cuando en este programa algunas de las protagonistas de los Gipsy Kings afirman que no necesitan estudiar, que su destino como mujeres es servir a sus maridos?

Siento pena, las payas, a día de hoy tampoco han conseguido la igualdad entre hombres y mujeres, entonces, ¿porqué se nos exige esa igualdad a los gitanos y a las gitanas? No se nos puede pedir lo que vosotros tampoco habéis conseguido todavía a pesar de muchos años de sacrificio, y eso que más de una mujer ha muerto defendiendo la igualdad.

Hay que entenderlo desde la ignorancia, que una mujer diga eso hoy en día, es fruto de la ignorancia, sea gitana o no.

La mujer gitana es la única que garantiza nuestra supervivencia, y se le debe el máximo respeto, no desde el punto de vista reproductor sino por el hecho cultural. “Ella es la verdadera depositaria de la cultura gitana, es el tabernáculo sagrado dónde se guarda la esencia de la historia y del futuro de nuestro pueblo”.


6. El lenguaje utilizado a la hora de redactar noticias sobre el pueblo gitano debe ser escogido con cuidado y respeto para no perpetuar estereotipos y fomentar la discriminación. ¿Cumple el periodismo actual con esta necesidad?

No, porque si tienes que hablar de una pelea o un robo, no añade nada que digas que es un gitano, y se añade algo, entonces ponlo. Pero si no añade nada al hecho narrativo, no lo pongas porque automáticamente metes a toda una etnia en el mismo saco.


7.  ¿Qué deberíamos tener en cuenta los futuros periodistas para no dañar más la imagen del pueblo gitano?

Estamos ante unos medios a los que hay que poner límites, y esto puede parecer que contradiga a la libertad de expresión, pero no se puede abusar de ella. En un cine uno no puede gritar ¡fuego! y provocar una estampida.

Esta misma mañana a Alicia Sánchez-Camacho le han dicho auténticas barbaridades en las redes sociales y medios digitales, hasta el punto que un señor en un tweet le ha dicho que lo que necesita es que la follen bien, hay que ponerle límites a estas barbaridades. 

Si tú utilizas un medio público para decir estas cosas, sigue diciéndolas pero no desde el anonimato. Hay que exigir responsabilidades y poder identificar al que está detrás de este tipo de comentarios.


8. ¿Se está haciendo un esfuerzo por parte de las asociaciones gitanas para hacer llegar a los medios una imagen diferente, más positiva?


Sí, por ejemplo, con el programa Periodistas Contra el Racismo, pero de nada servirá si no ganamos la batalla previamente en los medios de comunicación, pero esto necesita su tiempo, el resultado lo verán nuestros nietos, o eso espero.


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